La cuarta jornada de We Love Flamenco 2022 arrancaba con el desfile de Rocío Peralta, seguido de la plataforma VIVA by WLF, en cuyo desfile participaron Antonio Arcos, Engalana, Guzmán, y Ana Ferreiro:

ROCÍO PERALTA: ‘Entre Cuba y Filipinas va Carmen la Cigarrera’

‘Entre Cuba y Filipinas va Carmen la Cigarrera’ es el título de esta colección que suena a cantes de ida y vuelta, y sabe a las antiguas colonias del Imperio español. Enlazando con su último desfile, Rocío Peralta retoma la figura de las cigarreras a través del mito de Carmen. “Coincidiendo con el fin de la época decimonónica, aún se conservaba esa nostalgia por los últimos territorios de ultramar, Cuba y Filipinas, que tanta influencia nos han dejado”, explica la hija del rejoneador Rafael Peralta. Su colección se divide en tres partes: el recuerdo a Carmen, entre reminiscencias de la Cuba y Filipinas españolas. Así, la moda flamenca viaja entre estas antiguas islas españolas de Asia y América con el recuerdo de las cigarreras de Sevilla, con trajes llenos de color y formas que cambian según los tejidos. Podrán verse trajes de lino con lunares bicolor en los que predominan las nejas, así como vestidos hechos con bordados de mantones, trajes de tiras bordadas, diseñadas especialmente para esta colección, trajes de lunares, y estampados. “Sin duda, una colección muy completa y variada, tanto en color, tejidos, adornos y, por supuesto, diseños”, adelanta Rocío Peralta.

VIVA BY WLF: Antonio Arcos, Engalana, Guzmán, y Ana Ferreiro

Antonio Arcos presenta su colección ‘Madonna’, inspirada en el barroco andaluz desde la perspectiva del siglo XXI. Lo más característico de la colección de Antonio Arcos son los bordados, las incrustaciones y los colores como el rojo, la mezcla de fucsia y negro, así como los tonos malvas. Los tejidos protagonistas son el terciopelo, los estampados, el neopreno, el plumeti, el tul y la pedrería. La colección está compuesta por una docena de diseños, todos con oro en sus acabados.

Engalana presenta su colección ‘Romance de alegría’, con un elenco de doce diseños en los que destacan los detalles en sus cortes, potenciando la silueta femenina. Los complementos reinarán en el desfile de la firma de Fuentes de Andalucía, pues serán artesanales y realizados en telares. Los colores principales de esta colección serán vivos y alegres como el rojo, amarillo y naranja, y el tejido por excelencia el algodón con detalles de organzas y organdí.

Guzmán presenta su colección ‘A tu vera’, inspirada “en la raíz de la moda flamenca” con una quincena de diseños. Volumen, cuerpo ceñido, vestidos cortos, mantones, flecos, batas para el Rocío… Los colores principales de su colección son el blanco y el rojo, además, el joven diseñador de La Roda de Andalucía ha utilizado materiales orgánicos para que sus producciones sean sostenibles: “Veremos algodón orgánico y texturas como la seda, la organza y el piqué entre otros”, adelanta Guzmán.

Por último, Ana Ferreiro presenta su colección ‘Gloria Bendita’, compuesta por una decena de diseños en la que son protagonistas los trajes con corte clásico de flamenca. Ana Ferreiro se ha inspirado en la vuelta a la pasarela después de tanto tiempo. Así, los colores que predominan en su desfile son los tonos rojos, naranjas, fucsias, verdes cacería y morados.

 

 

Fotos: Aníbal González©

 

We love flamenco no sería posible sin