El jueves de We Love Flamenco, la tarde de desfiles en la que las firmas capitaneadas por mujeres cobran protagonismo: desde la joven promesa del mundo de la moda flamenca Alicia Suárez, de Coria del Río, ganadora del Concurso de Diseñadores Noveles We Love Flamenco 2022, hasta las ya consagradas como Flamenca Pol Núñez, la firma de la diseñadora Delia Núñez Pol, con más de 25 años de trayectoria.
«Hay que poner en valor el papel de la mujer en la moda flamenca. Si bien es cierto que hay tantos hombres como mujeres al frente de las marcas, somos nosotras las que vestimos el traje de flamenca, y las precursoras a lo largo de la historia en la tradición del traje regional, y la moda que ha derivado de él», explica Laura Sánchez, directora de la pasarela We Love Flamenco. «Nadie como ellas conoce el equilibrio entre la estética y la comodidad», añade.
Abriendo la tarde, la coriana Alicia Suárez, ganadora de la pasada edición del Concurso de Diseñadores Noveles de We Love Flamenco, se ha estrenado, por primera vez, en la pasarela como firma profesional, dando a conocer su primera colección ‘Pa mi Manuela’, inspirada en su abuela. Gran parte de sus vestidos son de neja con terminación en volantes. En una primera línea se han visto vestidos con acabado en organdí, y todo tipo de escotes: corazón, pico, barco, a la caja… La joven diseñadora se ha decantado por tejidos de gasa, triacetato, organdí e hilo de cuquillo, que ha presentado en una diversa gama cromática. Su desfile, además, ha contado con música en directo con Antonio Romero y la colaboración de Joana Jiménez bailando.
A continuación, Ángela & Adela presentaban su colección ‘Sentío’, compuesta por una veintena de diseños que han conseguido que el público se olvide de todo lo pasado, combinando siempre de forma armoniosa. En su desfile ha predominado el color amarillo y verde, que se han combinado en tejidos como georgette, seda, gasas, viscosas y boales de algodón. Las faldas de sus trajes han contado con sus singulares cortes, vaporosos, enterizos.
A las 20h, Delia Núñez Pol, directora de las firmas Delia Núñez y Flamenca Pol Núñez presentaba su nueva colección ‘Amaneceres’, llena de diseños pretenciosos de transmitir el despertar de la vida tras la pandemia. Fueron propuestas atemporales las que se mostraron en su desfile, dándole prioridad a la artesanía y la exclusividad de cada una de sus prendas. Más de treinta diseños de colores vivos como naranjas, rojos, magenta, y algunos tonos clásicos como lo son el blanco y el negro, han dado forma a una colección ecléctica con tejidos de gasa, seda natural y batistas de algodón.
Tras este desfile, GO! Eventos y Comunicación ha hecho entrega del Premio a la Mejor Modelo We Love Flamenco 2023, la cual ha sido agraciada con el Premio Marpemedical y Marpedental, clínicas de referencia en el sector dental y de la medicina estetica, las cuales unifican belleza y salud. Dicho premio ha recaído en la onubense Ana Hernández, veterana en la pasarela de We Love Flamenco. En belleza facial, ha recibido un Tratamiento Platinium con Hydrafacial, siendo actualmente la máquina más potente del mercado, y en estética dental, se le realizará un tratamiento de blanqueamiento dental con Luz Led Philips Zoom. La dra. Marta Peral ha hecho entrega de este premio.
NOTELODIGO, la firma flamenca especializada en la moda flamenca adolescente ha presentado su colección ‘Para gustos, colores’ con una treintena de diseños inspirados en los colores de la primavera con tejidos de gasas con terciopelo y georgette. Los colores primaverales predominantes de su colección son el buganvilla, fucsias, azules y blancos. Además, la firma favorita de Victoria Federica de Marichalar ha apostado, como siempre, por cortes clásicos al talle y cortes enterizos estilizando el cuerpo de la mujer. “Son mis trajes clásicos, para la flamenca de toda la vida”, explicaba Pilar Gómez, directora creativa de NOTELODIGO.
La actriz Belén López ha cerrado este desfile como modelo invitada; además de Mariana de Ugarte, la influencer y autora del libro ‘2×21. La felicidad no entiende de cromosomas’, junto a su hija Marianita.