La séptima y última jornada de We Love Flamenco 2022 arrancaba con el desfile de Mercedes Dobenal, seguido de Paco Prieto, Rocío Marquez, Pitusa Gasul, Rocío Olmedo, Pablo Retamero y Juanjo Bernal:

MERCEDES DOBENAL: ‘Mantonera’

“Desde que Mercedes Dobenal supo que volvía a la pasarela de forma directa tuvo muy claro qué queríamos transmitir en nuestra nueva colección: Cantillana, nuestro pueblo, es conocido como una de las cunas del mantón de Manila, como uno de los lugares en los que oficio y tradición se unen y se convierte en todo un arte que se transmite de abuelas, a madres y a hijas, y que esperemos así continúe por muchos años más”, adelantaban desde la firma cantillanera. En su colección 2022 se fusiona el traje de flamenca con el mantón de Manila y se toman algunos de los detalles del mismo para dar rienda suelta a su creatividad: flecos, enrejaos, bordados, flores, lazos y madroños dan forma a diseños donde se mantiene el sello de Mercedes Dobenal, con muchos volantes pequeños en faldas, trajes sin mangas con volantes al hombro, combinaciones de colores, lunares o cuadros de vichy y muchos detalles de patronaje. “Tras tres años sin estar en We Love Flamenco queremos celebrar el décimo aniversario con esta colección en la que homenajeamos a la mujer cantillanera y a uno de los oficios del sector de la moda flamenca por el que más se conoce a nuestra tierra”, explican desde la firma.

PACO PRIETO: ‘De las de peina y volantes’
Paco Prieto ha creado una colección para el 2022, inspirada en las folclóricas. Más de 20 trajes confeccionados con todo tipo de telas y variedad en mangas en sus flamencas, además de otros diseños de costura. Muchos colores, muchos estampados y mucha alegría podrá verse en la propuesta del onubense, todas ellas, elegantes y con pinceladas clásicas del traje regional.

ROCÍO MÁRQUEZ: ‘Por ti’

La diseñadora de Rociana del Condado se ha inspirado en El Rocío, y en el mundo del caballo para crear una colección llena de azules marino, beiges, blancos, diferentes tonos de rosa, verdes y rojos. Las líneas generales de sus propuestas para el 2022 son muy flamencas, donde no faltan los perforados, el terciopelo y las tiras bordadas.

PITUSA GASUL: ‘Con solera’

Las ferias de los años 20, 30 y 40 han servido de inspiración para Pitusa Gasul, quien ha creado una colección compuesta por 40 propuestas alegres, cómodas y clásicas. La época en que la diseñadora se ha inspirado se refleja en las líneas generales de la colección, llena de prendas muy elaboradas artesanalmente, con muchos detalles, tanto en trajes como en complementos. Algodones, sedas y bambulas son los protagonistas de esta colección, llena también de madroños y encajes.

ROCÍO OLMEDO: ‘La Feria vuelve para las reinas’

Rocío Olmedo se ha inspirado en sus ‘Reinas del Sur’, colección que presentara en We Love Flamenco 2020 y a la que ha dado continuidad con estas treinta propuestas confeccionadas en algodón, gasas y terciopelo. Explosión de color en sus trajes, siempre míticos por los talles altos, con reminiscencias a aquella Feria de Sevilla del Prado de San Sebastián.

PABLO RETAMERO Y JUANJO BERNAL: ‘Gachí’

“Poderío y presencia, este año, entre tanta incertidumbre y adversidad; teníamos claro que queríamos soñar con mujeres seguras, femeninas como siempre y más atrevidas que nunca, con elegancia pero con muchas ganas de sentirse flamencas”, explican desde la firma Pablo Retamero & Juanjo Bernal.
“En la ‘No Feria’ de 2021 nos cruzamos con una mujer vestida de flamenca, esta captó toda la atención de los presentes en nuestra Plaza del Pan, todas las miradas eran suyas, y un señor exclamó, ‘¡Qué Gachí!’, supimos que en nuestra vuelta a la flamenca queríamos provocar esa reacción”, añaden.
Su colección para el 2022 parte de un lienzo negro, sobre el que este dúo de diseñadores construye un abanico de colores que gritan vida, abriendo así una ventana hacia su particular forma de ver la flamenca: “Intensa, divertida, segura, sin miedos y muy andaluza”.

                               

 

Fotos: Aníbal González©

 

We love flamenco no sería posible sin